Historia

En muchos casos, las aplicaciones prácticas preceden a la investigación científica y a los desarrollos tecnológicos, la energía geotérmica es un buen ejemplo de esto. Desde comienzos del siglo XIX los fluidos geotermales han sido explotados por su contenido energético, siendo en 1827, en Italia, cuando se desarrollaron soluciones industriales para utilizar el calor de los fluidos en el proceso de evaporación, al igual que para el aprovechamiento de su energía mecánica (elevadores a presión, bombas centrífugas, …, etc). Posteriormente y en paralelo fueron apareciendo desarrollos en el resto de Europa (por ejemplo, a partir de 1928 en Islandia, donde se inició la explotación de sus fluidos geotermales para, principalmente, agua caliente y calefacción doméstica) y Estados Unidos (en 1892 entró en operación el primer de calefacción geotermal de distrito, en Boise, Idaho). La aplicación en climatización fue madurando y creciendo, representando hoy más del 13%, teniendo en Islandia, Francia y Hungría históricamente una mayor presencia y, desde 2010, en otros países como por ejemplo Alemania o países Bajos donde se puede observar un importante desarrollo. A día de hoy la madurez de la tecnología permite que la geotermia cada vez sea más conocida en cuanto su aplicación en climatización y las instalaciones en España crecen exponencialmente cada año toda vez se observan los buenos resultados en cuanto a confort y eficiencia de aquellas que van quedando conectadas

Funcionamiento de la climatización geotérmica

El resto de tecnologías de climatización se basan en el intercambio de temperatura con el aire exterior, mientras que la climatización por geotermia, en cambio, utiliza el intercambio térmico con el subsuelo para conseguir este propósito.

El intercambio de calor con el terreno siempre es posible, siempre está disponible y siempre es constante. Y ocurre así independientemente de la estación del año en la que nos encontremos, y de si es de día o de noche.

En el siguiente gráfico te mostramos de manera sencilla el funcionamiento de una instalación de geotermia aplicada en climatización.

Ventajas de la Geotermia
  • La tecnología más eficiente
  • Limpia, renovable y 100% sostenible
  • Una única instalación para calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria
  • Mejora la calificación energética del edificio
  • Sin equipos exteriores que afectan al diseño arquitecto y a la posible utilización de estos espacios
  • Compatible con fotovoltaica con o sin baterías
  • Calentamiento gratuito de la piscina mediante la recuperación de calor producido por el propio equipo
  • Integración con la domótica
  • Funcionamiento cómodo y silencioso, mantenimiento sencillo
  • No genera gases de combustión
  • Mínimo espacio para instalaciones